En el año 1995 los Estados miembros que formaban la UNESCO aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. Un año más tarde la Asamblea General decidió la celebración del Día Internacional de la Tolerancia el día 16 de noviembre.
El principal objetivo del Día Internacional de la Tolerancia es la de enseñar tanto a los niños como a personas mayores en qué consiste la tolerancia y llevarla a cabo con todas las personas que nos rodean.
La tolerancia es el respeto y la aceptación de la gran riqueza cultural del mundo. Es el reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En torno a la tolerancia se encuentran una serie de normas e instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.
La UNESCO define la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz. La tolerancia consiste en reconocer a las demás personas el derecho a respetar su identidad y persona. Gracias a la tolerancia puede llegar a conseguirse la paz, mientras que sin ella sería imposible.
La UNESCO para este día propone diez ideas para llevar a cabo y hace hincapié en la importancia de cada una de ellas:
- Diversidad en la comunidad.
- Derechos humanos.
- Programa individual de tolerancia.
- No a la violencia.
- Diversidad ecológica y diversidad humana.
- Tolerancia religiosa.
- Actualidades.
- Deportes y tolerancia.
- Creatividad en el trabajo.
- Vínculos internacionales.
Fuente: http://www.dia-de.com/tolerancia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario