En el año 1951 la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) comenzó reuniendo a 28 representantes de diversos países. Poco a poco fueron consiguiendo la asociación de más miembros hasta que en el año 1952 se elaboró la Constitución siguiendo los siguientes objetivos:
- Promocionar la terapia ocupacional
- Promover la cooperación internacional.
- Promover la educación y formación de los terapeutas ocupacionales.
- Facilitar el intercambio de información.
La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer la independencia de las personas gracias al uso de actividades con fines terapéuticos. Dentro del rango de acción de la terapia ocupacional se encuentran todas aquellas personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.
El terapeuta ocupacional es un profesional socio-sanitario cuya actuación va dirigida a las personas que presentan una discapacidad ya sean personas mayores, recién nacidos, o cualquier persona cuyas funciones físicas o mentales se encuentran impedidas. El principal objetivo del terapeuta ocupacional es dotar de la mayor autonomía en las tareas que se realizan diariamente a cada una de las personas que trata para de esta manera poder desarrollarse y tener una vida independiente.
Dentro de los tratamientos de rehabilitación que el terapeuta ocupacional realiza se encuentran:
- Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
- Parálisis cerebral infantil.
- Lesiones de la médula espinal.
- Insuficiencia renal.
- Trastornos reumáticos.
- Lesiones traumatológicas.
- Lesiones de la médula espinal.
- Discapacidad intelectual.
- Marginación Social.
- Trastornos postquirúrgicos.
Fuente: http://www.dia-de.com/terapia-ocupacional/
No hay comentarios:
Publicar un comentario