Desde 1995, el 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que tiene por objetivo recordar los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.
Con la Ley 24.605 –sancionada el 12 de diciembre de 1995- se estableció esta fecha como homenaje a las víctimas de la tragedia de Avellaneda (Bs. As.) ocurrida dos añas antes: en 1993, siete personas fallecieron como consecuencia de un escape de gas cianhídrico que se había formado en las cloacas tras combinarse casualmente ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona -nunca se conocieron los responsables-, quedaron atascadas en la alcantarilla y se escapó por una rejilla de la casa de los Nuim.
Cerca del mediodía, Manuel Nuim (79 años) y su esposa, María Ángela (80) se descompusieron por lo que llamaron a su hijo, Horacio (43) quien rápidamente llamó a emergencias y se dirigió al hogar de sus padres junto a su esposa, Rosa Scala (43). Cuando llegaron a la casa -todos, familiares y médicos- empezaron a sentir el impacto del gas.
También fallecieron la doctora Bibiana Otero de Turcutto (41), el chofer-camillero Roberto Voytezko (32) y el enfermero Orlando Cáceres (30).
Desde allí, en los establecimientos educativos primarios y secundarios tienen la obligación de recordar los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente. Así, se busca promover la necesidad de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar donde nos toca vivir.
Fuente: https://noticias.terra.com.ar/sociedad/por-que-hoy-es-el-dia-nacional-de-la-conciencia-ambiental,122e9a9b35f51410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario