lunes, 29 de agosto de 2016

29 de agosto - Día contra los Ensayos Nucleares

El 29 de agosto es celebrado el Día contra los Ensayos Nucleares. La primera celebración por tanto se encuentra en el 29 de agosto del año 2010.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares fue proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2009. Su objetivo fue hacer partícipes a todos los ciudadanos de los peligros que entrañan este tipo de prácticas.

El gran objetivo de este día es hacer de este mundo, un mundo libre sin armas. Las cifras de armas en el mundo son de alrededor de unas 20.000 armas nucleares situadas en 8 países que las poseen: Francia, China, India, Pakistán, EE.UU., Rusia, Reino Unido y Corea del Norte.

Un arma o una bomba nuclear podría ser capaz de terminar con el ser humano. Los efectos son destructibles a la máxima potencia.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es el único documento legal que expresa y puede frenar los ataques que un país quisiera perpetrar sobre otro. Se trata de un tratado internacional cuya primera firma por parte de aquellos países comprometidos fue en el año 1996. A partir de entonces y hasta hoy en día ha sufrido diferentes modificaciones pero en ningún caso ha alterado su intención de la prohibición de la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.

Los ensayos realizados hasta la actualidad han provocado explosiones nucleares en los diferentes entornos que existen: aire, tierra y agua.
  • Ensayos atmosféricos: son aquellas explosiones ocurridas en atmósfera. Llegaron a ser muy preocupantes alrededor de los años 50 cuando dentro de los ensayos realizados por Estados Unidos en las Islas Marshall produjeron el mayor desastre ecológico de la historia, en el que se vieron contaminadas por lluvia radiactiva las propias islas así como los militares de Estados Unidos que se encontraban en la zona.
  • Ensayos subterráneos: son aquellos que tienen lugar bajo tierra. Gracias al Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos de 1963. Estos ensayos pueden llegar a producir movimientos de tierra y una vez ocurrido ocurrirá una emisión de restos radiactivos menos agresivos que en los ensayos atmosféricos.
  • Ensayos marítimos: es el tipo de ensayo menos frecuentemente utilizado. Consiste en explosiones en las profundidades del mar. Sus efectos pueden afectar a la costa donde se encuentran los barcos, así como las personas situadas en las cercanías de los mismos.
Fuente:  http://www.dia-de.com/ensayos-nucleares/


No hay comentarios:

Publicar un comentario