sábado, 6 de agosto de 2016

06 de agosto - Día de la Independencia de Bolivia

El 6 de agosto de 1825 Bolivia logró su independencia después de 16 años de lucha sangrienta contra España, con la cooperación de las guerrillas que no dieron tregua a las tropas españolas. Gracias a esta actitud guerrera y valiente, el Gral. San Martin pudo cruzar la cordillera de los Andes para encontrarse con el libertador Bolívar en Lima.

Este día es de esencial trascendencia para todos los bolivianos ya que recuerda a los padres de la patria, Bolívar y Sucre, a quienes no sólo se les debe las victorias de Pichincha, Ayacucho, y Junín -que sellaron definitivamente la derrota de los españoles- si no que legaron una América libre e independiente.

En 1809, en el Alto Perú -hoy Bolivia- se produjeron una serie de movimientos revolucionarios que buscaban la independencia boliviana. La gesta se inició en Chuquisaca con el primer grito libertario de charcas el 25 de mayo de 1825, luego en la ciudad de La Paz el 16 de julio del mismo año, con el levantamiento del pueblo paceño encabezado por D. Pedro Domingo Murillo, quien fue colgado por sus ideales de libertad en enero de 1810.  En Abril de 1825 después de la batalla de Tumusla los ejércitos victoriosos del libertador Bolívar y de su lugarteniente, Antonio José de Sucre, ingresaron al Alto Perú y, de inmediato, convocaron a una Asamblea Constituyente que se reunió en Chuquisaca el 6 de agosto de 1825, la que proclamó la independencia de Bolivia para constituirse en un Estado libre y soberano.

Fuente: http://diarionuevosur.com/index.php/actualidad/opinion/642-homenaje-al-6-de-agosto-dia-de-la-patria



No hay comentarios:

Publicar un comentario