Cada 13 de junio se conmemora, en Argentina, el Día del Escritor, como homenaje a Leopoldo Lugones, quien nació ese día de 1874, en la ciudad cordobesa de Villa María del Río Seco.
Pasó su infancia en la provincia de Santiago del Estero y cursó estudios secundarios en su ciudad natal. A los 20 años ya era famoso por su talento de orador y poeta.
Se casó en 1896 con Juana González y ese mismo año se trasladó a la Capital Federal, donde se incorporó al grupo de escritores y artistas integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova y otros.
Trabajó como periodista en diarios capitalinos. Fue empleado de Correos hasta 1900, cuando lo designaron inspector de la Dirección General de Enseñanza Secundaria.
En 1903, el gobierno nacional lo envió a averiguar el estado de las ruinas jesuíticas. Lo hizo junto al escritor uruguayo Horacio Quiroga.
Viajó en varias oportunidades a Europa. En París creó y dirigió la Reate Sud-Américaine. De regreso se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Maestros, función que cumplió desde 1915 hasta su muerte.
Lugones es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores -creada en 1928- y su primer presidente. Tras su muerte, esta entidad estableció el día de su natalicio como el Día
del Escritor.
Leopoldo Lugones murió voluntariamente del Tigre, provincia de Buenos Aires, en 1938.
Obras principales.
En verso: Las montañas del oro (1897); Crepúsculos del jardín (1905); Lunario sentimental (1909); Odas seculares (1910); El libro de los paisajes (1917); Romances del Río Seco (1938).
En prosa: La guerra gaucha (1905); Las fuerzas extrañas (1906); Cuentos fatales (1924).
No hay comentarios:
Publicar un comentario