El Día Internacional del Juego surgió en el año 1998 como parte de la inicaitiva de la Asociación Internacional de Ludotecas con el objetivo de recordar de forma global que para el niño el jugar es un derecho.
El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre del año 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. El 20 de Noviembre fue aprobada la Convención de los Derechos del Niño recogido en su artículo nº 31 especifica que "los Estados partes de esta convención plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad".
El principal objetivo del Día Internacional del Juego es el de ningún niño se vea privado de jugar. En el día de hoy se insiste en la importancia que tienen los juegos sobre el desarrollo de los niños. Es muy conveniente elegir el tipo de juego correspondiente a la edad del niño o de los niños que van a jugar.
Fomentar el desarrollo intelectual de los niños es una tarea muy importante el cual puede llegar a resultar un proceso divertido para los niños. Hoy en día existen un gran número de actividades y juegos didácticos que permiten educar a los niños además de aumentar sus capacidades cognitivas.
Los juegos educativos son apropiados para el desarrollo de los sentidos:
- Atención.
- Observación.
- Memoria.
- Expresión.
- Inteligencia.
- Habilidad
Los juegos educativos son los que más favorecen la creatividad, el desarrollo, etc. de los niños. Este tipo de juegos intenta enseñar a sumar, restar, tipos de animales, etc.
En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías los niños pueden jugar y aprender con juegos en el ordenador o juegos online en los que tendrán que colorear, adivinar palabras, etc.
Entre los juegos educativos más comunes se encuentran:
- Adivinanzas.
- Juegos de memoria.
- Juegos matemáticos.
- Juegos de simulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario