02 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Cada 2 abril en la Argentina se conmemora este día en homenaje a aquellos a los que les tocó participar del conflicto bélico de 1982 en las Islas Malvinas.
La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.
Desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creado por la ley 22.769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa. Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme decreto 901/84. Asimismo, la ley nacional 24160 de 1992 declaró al 2 de abril como “Día del Veterano de Guerra”.
La Guerra de Malvinas fue un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El origen de la misma tuvo que ver con el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorio en litigio entre Argentina y Reino Unido, aunque sea este último quien los administra y explota.
Esta guerra se cobró la vida de 649 militares argentinos. 255 británicos y 3 civiles isleños. En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en diciembre de 1983, se realizaron elecciones y se instaló un gobierno democrático.
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.
Es por eso que cada 2 de abril en todos los rincones de la Argentina se le brinda honor a todas las personas que pelearon en esa guerra, los que volvieron y a aquellos a los que le tocó morir en plena lucha. Cada lugar, a su manera, homenajea a los héroes de Malvinas con actos, entrega de presentes, entre tantas otras cosas. Los que volvieron, siempre brindan su testimonio, aunque sea doloroso recordar aquel momento, para que todos conozcan por lo que les tocó pasar en aquella época.
El 2 de abril no es un feriado más para salir de vacaciones, hay un homenaje que hacer y es a todos los Héroes que pelearon por recuperar algo que es de Argentina.
Fuente: http://www.centediario.com/dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario