El David de Miguel Angel |
El Día del Escultor tiene la finalidad de conmemorar el natalicio del artista del renacimiento Miguel Ángel Bounarrotti (Caprese, 6 de marzo 1475- Roma, 18 de febrero 1564).
Miguel Ángel fue uno de los artistas más influyentes de la Italia renacentista, conjuntamente con Leonardo Da Vinci, Donatello y Rafael Sanzio. Entre las obras más importantes que se le atribuyen son El David, La Piedad, Moisés, Las tumba de Juliano y Lorenzo de Medicis, así como los frescos ubicados en la bóveda de la Capilla Sixtina.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia -a los cuales dedicó varias de sus esculturas más portentosas como aquellas que figuran en sus tumbas (Lorenzo de Medicis y Juliano de Medicis)- y los diferentes papas romanos como Julio II, quienes recurrían a Miguel Ángel para realizar encargos de obras.
Miguel Ángel Bounarrotti |
A pesar de que Bounarrotti se manifestó con extraordinario e impecable talento en diversas disciplinas del arte, tales como la pintura y la arquitectura, debido en gran parte por su personalidad y talante perfeccionista. Él mismo declaró su proclividad hacia la escultura; también tomando en cuenta que la gran mayoría de los trabajos encargadas por lo Papas eran pinturas con connotación religiosa.
El día del escultor se celebra en honor a la creatividad y genio de Miguel Ángel; con el objetivo de inspirar a todos aquellos artistas que siguen el camino de las bellas artes.
Es así, que en el mundo entero y en el marco de las Bellas Artes se celebra el 6 de marzo de cada año "El Día del Escultor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario