Se celebra un nuevo aniversario de aquel 1 de marzo de 1948 cuando se
concretó el traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino.
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de
Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en
el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de
los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo.
Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los
que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para
acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del
Plata y Neuquén. En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de
vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915
contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de
vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capitales
ingleses y franceses.
El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los
ferrocarriles. Un año después
el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro en Buenos Aires para
festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
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