El Día Mundial del No Uso de Plaguicidas fue establecido por las 400 organizaciones que formaban parte de la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) de un total de 60 países. En este día se recuerda a las más de 16.000 personas fallecidas como consecuencia de la catástrofe de Bophal en el año 1984 debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato. Dicho gas era utilizado para la fabricación de un plaguicida.
La Oficina Central de Investigaciones de la India en el año 1987 reveló que las causas del gran desastre ecológico y humano fue debido a la reducción de seguridad y de los sistemas de alarma de la factoría de Bophal para reducir costes.
Plaguicida es una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a controlar cualquier tipo de plaga, mater, repeler o interrumpir el crecimiento de seres vivos que causan perjuicio o que interfieren en la producción agropecuaria y forestal.
Lo más usual es la clasificación de los plaguicidas según:
- El destino de su aplicación: de uso ganadero, ambiental, higiene personal, etc.
- Su acción específica: herbicida, desinfectante, insecticida, etc.
- El estado de presentación: gases, polvos, líquidos, etc.
- Su constitución química: organoclorados, piretorides, triazinas, etc.
- Su grado de peligrosidad: nocivos, tóxicos, muy tóxicos, etc.
Existen un gran número de plaguicidas con alta toxicidad y peligrosidad para la vida humana. Entre los factores que intervienen negativamente en las intoxicaciones agudas se encuentran la pobreza, la desnutrición y ciertas enfermedades parasitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que al año mueren 100.000 personas por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo muy vulnerables los niños.
Entre las diversas enfermedades a los que el ser humano se enfrenta al uso de los pesticidas se encuentran:
- Asbestosis
- Placas Pleurales.
- Cáncer de pulmón.
- Trastornos neurológicos (neuritis periférica, neurotoxicidad retardada, etc).
- Efectos Cutáneos (dermatitis de contacto, reacción alérgica, cloracné, etc).
- Efectos oftalmológicos (formación de cataratas, alteraciones de la mácula, etc).