domingo, 16 de octubre de 2016

17 de octubre - Día de la Lealtad Peronista

El  17 de octubre, quienes adhieren a los dogmas impartidos por Juan Domingo Perón, celebran el Día de la Lealtad Peronista en homenaje al día que marcó un hito en la historia del movimiento obrero y político de Argentina.

La fecha se debe a la movilización que llevaron a cabo los trabajadores para lograr la liberación de Juan Domingo Perón que había sido removido de sus cargos y estaba detenido en la Isla Martín García -en realidad en ese momento estaba en el Hospital Militar para hacerse chequeos médicos.

Fue el sindicalista Cipriano Reyes quien desempeñó un papel fundamental para lograr la movilización obrera y el nacimiento del peronismo.

Al tiempo que la CGT llevaba a cabo un paro general, obreros que llegaban desde la Boca, Parque Patricios, Barracas y otros barrios populares, comenzaron a concentrarse en Plaza de Mayo. A ellos se les sumaba trabajadores provenientes, sobre todo, del sur del Gran Buenos Aires, incluso cruzando el riachuelo a nado o en balsas improvisadas luego de que la policía levantara los puentes  para impedir su paso.  

Ante la multitud que se había concentrado frente a la Casa de Gobierno y que crecía a cada hora exigiendo la libertad de Perón, los mandos militares que lo habían detenido tuvieron que ceder y permitieron al General salir al balcón y hablarle a la multitud.

“Como secretario de Trabajo y Previsión", comenzó su discurso Perón y siguió: "El Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria". 


Ese mismo día, Perón -quien había participado activamente como uno de los conspiradores y ejecutores del golpe de estado que provocó el derrocamiento del presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, dando paso a la instalación de la primera dictadura militar argentina- se postulaba como candidato a presidente en las elecciones de 1946 y nacía el Partido Justicialista que finalmente llegaría al poder. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario