viernes, 14 de octubre de 2016

15 de octubre - Día Mundial del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada año el 15 de octubre. Se trata de un día de concienciación de la población de la importancia que tiene esta práctica de higiene.

El origen de esta fecha data del año 2008, el cual fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde esa fecha se viene celebrando este día para reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.

El lavado de manos de una forma correcta y con jabón es una de las formas más efectivas de prevención de enfermedades y de miles de muertes infantiles cada año. Tres millones de niños mueren al año en el mundo por enfermedades como la diarrea o la neumonía que en la mayoría de los casos se han producido por contagios.

Con un gesto tan sencillo como es el lavado de manos se podría llegar a conseguir reducir en gran medida las muertes infantiles así como la exposición a un gran número de enfermedades.

El lema principal del Día del Lavado de Manos es que "Las Manos Salvan Vidas". Bajo este lema este día pretende hacer llegar a todos los rincones del mundo el mensaje de la importancia que tiene lavarse las manos. La población mundial no suele realizar la práctica del lavado de manos con jabón sino que su lavado se basa en agua exclusivamente.

Por ello el objetivo de este día es enseñar a obtener unas manos limpias de gérmenes y de suciedad para que interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades y de este modo evitar tantas muertes al año por este motivo.

El lavado de manos debe de realizarse sobre todo después de usar el inodoro y antes de manipular la comida. Es muy importante conocer cuál es la técnica correcta de higiene y de este modo conseguir una limpieza óptima de nuestras manos gracias a su lavado. Los pasos correctos a seguir para el lavado de manos son:
  • Humedecer con agua las manos.
  • Depositar una pequeña cantidad de jabón en las manos.
  • Frotarlas enérgicamente.
  • Cepillado de las uñas.
  • Aclarado de las manos con abundante agua.
  • Secar las manos con papel desechable.
Fuente:  http://www.dia-de.com/lavado-de-manos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario