jueves, 22 de septiembre de 2016

22 de septiembre - Día Marítimo Mundial

El Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves de septiembre de cada año. Es un día en el que la sociedad debe de concienciarse de la importancia que hoy en día tienen los mares y los océanos.

El Día Marítimo Mundial se celebra desde el año 1978, cuando entró en vigor la Convención de la Organización consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) en cuyo año fue celebrado el 17 de marzo. Los años sucesivos las Naciones Unidas establecieron su celebración el cuarto jueves de septiembre de cada año.

El Día Marítimo Mundial pretende ser un día de reclamo y de puesta en conocimiento de los problemas que hoy en día azotan a nuestra Tierra. Los transportes, el calentamiento global, la población mundial… son los graves problemas a los que nos debemos de enfrentar en cuanto antes para poder frenar el deterioro de nuestro planeta.

El transporte marítimo es una de las causas que provocan cada año un daño muy grande a las aguas marítimas. Miles de toneladas de residuos tóxicos así como de petróleo son vertidas a los océanos.

El calentamiento global también se ha convertido en uno de los más graves problemas y consecuencias que podría acarrear una degeneración del la Tierra. Se trata de un aumento de la temperatura media global, tanto de la atmósfera terrestre así como la temperatura de los océanos. Dicho calentamiento global podría ocasionar la elevación del mar provocando catástrofes consecuencias, ya que dos tercios de la población mundial habita en las zonas costeras.

A lo largo de los años se han conseguido llevar a cabo diversas iniciativas para que sean cumplidas por todos los países:
  • 1969: es adoptado el Convenio Internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidente que causan contaminación mediante los hidrocarburos.
  • 1973: se adoptó el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).
  • 1978: se introducen nuevas medidas al Convenio MARPOL introduciendo determinadas técnicas operacionales y prescripciones sobre construcción para buques tanque.
  • 1982: se adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  • 1990: se adoptó el Convenio de Cooperación.
  • 1996: se adoptó el Convenio internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP).
Fuente:  http://www.dia-de.com/maritimo/


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