viernes, 16 de septiembre de 2016

16 de septiembre - Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre todos los años. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre el grave problema que provoca la contaminación al medio ambiente.

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre para la celebración de este día, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en el año 1987.

Desde la primera celebración en el año 1995, los países que firmaron el acuerdo del protocolo han realizado cambios y lo más importante es que en unos años han conseguido reducir las emisiones de gases perjudiciales para la capa de ozono. Gracias a ésta y a otras iniciativas para recuperar y mejorar el medio ambiente se podría evitar 20 millones de cánceres así como la evitación de un gran número de enfermedades y patologías típicas del deterioro de la capa de ozono.

La capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre formada por un gran contenido de ozono, cuya dimensión es de unos 15 a 40 kilómetros. Esta capa sirve de filtro, la cual sólo deja pasar a la tierra aquellas partículas o radiaciones que no son nocivas para el ser humano.

En esta capa y desde el año 1980, se observó que la existencia de una zona en la que existían reducciones de la capa de ozono, siendo llamada esta extensión como agujero de la capa de ozono. Este agujero si sigue aumentando podría llegar a tener efectos devastadores gravísimos para la Tierra y para la existencia del ser humano. Las enfermedades aumentarían y el cáncer de piel llegaría a ser más grave y perjudicial.
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es un día en que el que todos debemos de contribuir a la concienciación de los cambios de hábito, tala de árboles controlada, etc.

Todos los ciudadanos podemos ayudar a mejorar y a recuperar toda la naturaleza que poco a poco se ah ido deteriorando por la acción del hombre. Cada persona en la medida de lo posible también puede aprender a mejorar, y entre todas las acciones puede realizar es el reciclaje de plásticos, tan nocivos para la atmósfera, reciclaje de vidrio, papel, etc.
Para ello debemos de aprender a separar y a colocar en los contenedores correspondientes atendiendo al tipo de residuos que queramos introducir:
  • Contenedor Gris: restos de comida orgánica.
  • Contenedor Azul: papel, cartón, periódicos, revistas, etc.
  • Contenedor Amarillo: plástico, latas, envases, tetrabriks, etc.
  • Contenedor Verde: vidrio.
  • Contendor Rojo: pilas, baterías, insecticidas, móviles, etc.
Fuente: http://www.dia-de.com/capa-ozono/


No hay comentarios:

Publicar un comentario