miércoles, 10 de agosto de 2016

11 de agosto - Día del Nutricionista

Cada 11 de agosto, desde 1974, se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, padre de la nutrición en Argentina y América Latina.

El Dr. Pedro Escudero fue fundador y creador de la especialidad en Nutrición: es el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos. Se lo considera también el padre de la especialidad en América.

Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires y fue alumno del doctor Ángel Gallardo. En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor. Instaló un consultorio en Barracas donde ejerció durante 12 años. Fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años desde 1905 y Jefe de Sala V del Hospital de Clínicas. Creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, destinada a reunir a sus discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia.

Escudero es el creador de las leyes de la alimentación. Estos conceptos fueron aceptados por todo el mundo y siguen siendo tan válidos como el primer día para lograr una alimentación completa y saludable. Las cuatro leyes son:

• Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.

• Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe poseer una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.

• Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

• Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.

Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley: la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Fuente: http://www.revistabuenasalud.com/11-de-agosto-dia-del-nutricionista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario