martes, 7 de junio de 2016

08 de junio - Día Mundial de los Océanos

A partir de una iniciativa canadiense, el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 resolvió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
 
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. 
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.


Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos





 La celebración de el Día Mundial de los Océanos tiene como iniciativa
  • Recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario