domingo, 5 de junio de 2016

06 de junio - Día Mundial del Yo-Yo

El Día Mundial del yo-yo se festeja cada año el 6 de junio. Es un día festivo en el que los niños disfrutan de actividades relacionadas con un juguete peculiar llamada yo-yo.

El yo-yo consiste en un juguete formado por dos discos de madera o de cualquier otro material con una ranura en el centro alrededor de la cual se pasa una cuerda o cordón que al desenrollarse alrededor del mismo se hace subir y bajar. Su manejo se realiza introduciendo un lazo del cordón en el dedo índice o anular.

El yo-yo en la actualidad no sólo es un juego para los niños sino que personas adultas se divierten formando diferentes figuras con el yo-yo y con diversas partes del cuerpo.

Existen una gran cantidad de técnicas utilizadas por aquellas personas que saben jugar y además realizan diversos elementos y figuras utilizando el yo-yo y la imaginación. Entre las técnicas más universales se encuentran: 


- Black Hop.
- Cold Fussion.
- Rock the Baby.
- Vertical Punch.
- Split the Atom.
- Around the World.

Fuente: http://www.dia-de.com/yo-yo/




El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

El Webster’s collegiate dictionary afirma que la palabra yo-yo deriva de la palabra yóyo en idioma ilokano, del norte de Filipinas. Muchas otras fuentes, incluido Extraordinary origins of yesterdays things, de Panati, afirma que yo-yo era un término tagalo, que significa ‘viene-viene’.

No se conoce el origen del yo-yo. En una copa ateniense del siglo V a.C. aparece un joven que sostiene un objeto esférico que pende de un hilo, en una actitud que recuerda a la del moderno juego del yo-yo, sin que se pueda estar seguro de las características concretas del objeto o su utilidad.  Hacia el siglo XVIII era conocido en la India.

El 20 de noviembre de 1866, James L. Haven y Charles Hettrick, de Cincinnati (Ohio) firmaron la patente estadounidense, la primera otorgada a un filipino, sobre una "construcción mejorada de un juguete, comúnmente llamado bandelore".

Sin embargo, el yo-yo permaneció en relativa oscuridad hasta que en 1928 un filipino-estadounidense llamado Pedro Flores abrió la fábrica Yo-yo Manufacturing Company en Santa Bárbara (California). La empresa comenzó fabricando una docena de modelos del juguete. Pero un año después, en noviembre de 1929, Flores tuvo que abrir dos fábricas más, en Los Ángeles y Hollywood. Ocupaba a 600 trabajadores y producían 300 000 unidades diarias.

En 1930, el estadounidense Donald Duncan compró las fábricas de Flores.

En los años sesenta aparicieron las empresas de juguetes Plastimarx e Impala, que producían este juguete, así como empresas multinacionales, como Flambeau Products Corporation (dueña de la marca Duncan), así como la empresa Jack Russell, que promovía a la empresa Coca Cola en todo el mundo.

En Argentina, durante los años setenta se creó un gran furor alrededor del "yoyó" bronco y el yoyó Russell.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Yo-yo



No hay comentarios:

Publicar un comentario